Organizador

Comisión Regional De Competitividad E Innovación Del Putumayo

En alianza con

Cámara de Comercio del Putumayo
Inscríbete aquí

Ubicación

Putumayo, Colombia
Categoría

Próximo Evento

  • Fecha
    May 22 - 29 2022

Fecha

sábado - miércoles 19 - 30 marzo 2022
Finalizdo!

Modalidad

Presencial

Convocatoria: Sector Empresarial para participar en la iniciativa Clúster de Ingredientes Naturales

La Cámara de Comercio de Putumayo ha logrado implementar las iniciativas de desarrollo competitivo y empresarial  en el Departamento, involucrando diferentes sectores empresariales, con el objetivo de fortalecer y fomentar la competitividad de la región, como resultado de este proceso se conformó la Iniciativa Clúster de Turismo de Naturaleza, en la cual empezaron a participar de la implementación de programas proyectos e iniciativas los empresarios de este sector y hoy por hoy encontramos algunos empresarios en procesos de especialización de mercados e internacionalización. En esta oportunidad se busca fortalecer el sector de Ingredientes Naturales teniendo en cuenta los ejercicios de priorización de apuestas productivas del departamento y principalmente frente a las oportunidades de mercados a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué es una iniciativa clúster?

Es un espacio para la discusión estratégica y apoyo técnico especializado para promover la formulación y el desarrollo de una agenda potente, orientada a alcanzar mayores tasas de crecimiento de las empresas que participan en cada cadena con el propósito de generar mayor valor y bienestar a la comunidad.

En las iniciativas Clúster, además de las empresa (de todos los tamaños) que integran cada cadena, participan representantes del gobierno, gremios, universidades y centros de investigación y otras instituciones de apoyo.

Un clúster es además la concentración geográfica de estas empresas, en donde compiten y cooperan al mismo tiempo. Es por esta razón, que las Iniciativas Clúster se constituyen como un instrumento de intervención para la mejora de la realidad económica.

Los empresarios de estos clústeres acceden a programas, e iniciativas especializadas diseñadas a la medida de sus necesidades con la finalidad de mejorar continuamente sus procesos, aumentar sus ventas, incorporar nuevas tecnologías, internacionalizarse, entre otros servicios con la finalidad de ser más competitivos.

Bajo estas Iniciativas Clúster las empresas también trabajan en conjunto con otros actores para:

  • Alinear la oferta educativa y la investigación a sus necesidades.
  • Poner en marcha modelos de logística colaborativa que permitan disminuir costos.
  • Plantear ajustes normativos para mejorar su competitividad.
  • Atraer inversión.
  • Visibilizar la oferta de valor de estos Clúster a través de plataformas comerciales que posicionan a la región

Dirigido a:

Empresarios de la cadena de valor del sector de Ingredientes Naturales: Productores, Transformadores, Comercializadores, Proveedores especializados, Aliados técnicos.

Que poseen interacción en la producción, comercialización o aprovechamiento de los siguientes ingredientes priorizados (Cacay, Sacha inchi, Camu-camu, Asai, Seje, Canagucha, Mil pesos, Copoazu, Achiote, Chontaduro, Maraco, Cacao, Achapo, Cocona, Pimienta, Copaiba, Andiroba, Castaña, Chilacuan, cúrcuma, Pronto Alivio, citronela, entre otras). Y quienes busquen plantear el desarrollo y producción de bioproductos a partir de ingredientes naturales con aplicaciones biotecnológicas para el sector de alimentos, salud o cosméticos.

  • Empresa, o ESAL (Empresa Sin Ánimo de Lucro), debe estar legalmente constituida con una antigüedad mínima de un (1) año (contado a partir de la publicación de la presente convocatoria)
  • Los empresarios postulados, deben tener como mínimo un (1) año de presencia y operación en el departamento del Putumayo.
  • Haber realizado transacciones comerciales, o demostrar ventas en el año 2021

 

Fechas Clave

La convocatoria estará abierta desde el 19 de marzo de 2022 hasta el 30 de marzo de 2022 hasta las 11:59 p. m.

Los resultados del proceso de convocatoria se comunicarán el día 6 de Abril de 2022 mediante notificación al correo electrónico registrado en la inscripción y se divulgarán a través de medios oficiales institucionales.